jueves, 17 de noviembre de 2016

HERRAMIENTAS DE CONTROL




El presupuesto como herramienta de control


La manera en que el presupuesto se vuelve una herramienta de control es a través, inicialmente, de la misma planeación. A razón de que marca la pauta de las ejecutorias financieras. Es decir, si una persona planifica que para el próximo mes consumirá más combustible porque tendrá un mayor cambio en su ruta de negocios, entonces al contemplar esto en el presupuesto, se crea una contingencia que logre solventar dicha acción. En otras palabras, se anticipa lo que se va a gastar y se formula la estrategia para cubrir el gasto. Con esta acción ipso facto se establecen controles, porque se visualiza tanto el consumo como la provisión, ergo, se delimita la gestión del dinero.

Por lo tanto, utilizar el presupuesto como una herramienta de control permite darle un giro distinto al manejo del dinero. Teniendo como fin la optimización de los recursos económicos, permitiendo generar estabilidad financiera.









Herramienta de control de procesos

De poco sirve la implantación de un sistema de calidad y sus procesos de control si no se tienen herramientas que agilicen y aseguren su seguimiento y puesta en marcha. El Control de procesos significa el conjunto de conocimientos, métodos, herramientas, tecnologías, aparatos y experiencia que se necesitan para medir y regular automáticamente las variables que afectan a cada proceso de producción, hasta lograr su optimización en cuanto a mejoras del control, productividad, calidad, seguridad, u otros criterios.

Existen 3 puntos importantes dentro del control de procesos:
1. La calidad medida de un resultado de un proceso siempre está sujeta a una cierta cantidad de verificación debido al azar.


2. Un sistema estable de causas aleatorias siempre se presenta en cualquier método de producción y en la realización de pruebas de calidad.


3. La variación dentro del sistema productivo es inevitable, por ello la variación asignable se debe detectar y eliminar.





Dentro de la empresa es muy importante tener claros estos puntos ya que de ellos depende el buen funcionamiento y calidad de cada uno de lo productos que se realicen dentro de la empresa.

LIDERAZGO





En resumidas cuentas un líder es aquella persona capaz de influir en otra, nada más y nada menos.


El liderazgo en sí mismo no es bueno o malo. El liderazgo es como el dinero, es neutral. Tú puedes hacer grandes cosas con dinero para ti, tu familia y otros; pero también puedes hacer desastres con dinero. Igual es el liderazgo.


Existen diversos tipos de liderazgo, los cuales se explican de manera muy breve a continuación:


1. Liderazgo autocrático: los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. 


2. Liderazgo burocrático: siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. 


3. Liderazgo participativo o democrático: invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. 


4. Liderazgo ‘Laissez-faire’: esta expresión francesa significa “déjalo ser” y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. 


5. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones: los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. 


6. Liderazgo natural: es el líder que no está reconocido formalmente como tal. 


7. Liderazgo orientado a la tarea: los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos.


8. Liderazgo transaccional: este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obeceder completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.


Yo pienso en el liderazgo cómo un movimiento al cuál quiero invitarte a que seas parte. Un movimiento de personas comprometidas con ellos mismos, su futuro y el futuro de otros. 


Ser un líder no sólo es mandar por mandar, sino es saber mandar, es comprometerte con tu equipo al mando y velar por el bienestar, para que se pueda lograr un buen desarrollo tanto de los trabajadores como de la empresa.



Con base a todo lo anterior pienso que lo más conveniente para nuestra empresa en contar con un líder "Participativo o democrático" ya que este va a poder permitir que todo el equipo de trabajo pueda desarrollarse de manera mas conjunta, y siempre apoyándose mutuamente para un buen desempeño laboral, y con esto lograr cada uno de los objetivos planteados.

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL





El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de ocupar cargos en una organización. Básicamente el reclutamiento de personal es un sistema de información, mediante el cual se divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende cubrir.

Para ser eficaz, el reclutamiento de personal debe atraer un contingente de candidatos suficiente para abastecer adecuadamente el proceso de selección. Es una actividad que tiene por objeto inmediato atraer candidatos, para establecer con ellos el proceso de selección oportuno.
Éste conlleva una serie de pasos, como lo son la definición del perfil del postulante, y continúa con la búsqueda, reclutamiento o convocatoria de postulantes, la evaluación de éstos, la selección y contratación del más idóneo, y la inducción y capacitación de éste.


Cada uno de los pasos se puede mostrar de manera mas sintetizada y clara en el siguiente diagrama de flujo, con base a la empresa de interiorismo:





Finalmente, una vez que hemos seleccionado y contratado al nuevo personal, debemos procurar que se adapte lo más pronto posible a la empresa, y capacitarlo para que se pueda desempeñar correctamente en su nuevo puesto.

En nuestra empresa cada uno de los puestos fueron divididos con base a nuestras habilidades, conocimientos y capacidades.

DEPARTAMENTALIZACIÓN



DEPARTAMENTALIZACIÓN








La departamentalización se logra mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades. Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas, con base en su similitud.


La departamentalización se encuentra dividida según su tipo.


De acuerdo con la situación específica de cada empresa, es posible aplicar diversos tipos de departamentalización; los más usuales son:

1.- Funcional: consiste en agrupar las actividades análogas según su función primordial para lograr la especialización y, con ello una mayor eficiencia del personal.

2.- Por productos: la departamentalización se hace con base en un producto o grupo de productos relacionados entre si.

3.- Geográfica o por territorios: proporciona un instrumento lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividades en sectores alejados físicamente, y/o cuando el tramo de operaciones y de personal supervisado es muy extenso y está disperso en áreas muy grandes.

4.- Clientes: consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir a los distintos compradores o clientes..

5.-Por procesos o equipo: Al fabricar un producto, el proceso o el equipo que se haya empleado puede servir de base para crear unidades departamentales, sobre todo si reporta ventajas, económicas, de eficiencia, ahorro de tiempo, etc., ya sea por la capacidad del equipo, manejo especial del mismo o por que el proceso lo requiera.




Con base a todo lo anterior se realizó el organigrama con cada uno de los departamentos.





A través de la división del trabajo las diversas labores se subdividen de la manera más lógica posible para permitir la especialización tanto de un actividad mental como física. Su objetivo es conforme y vino a incrementar la eficiencia en la ejecución de las funciones.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA


PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA







Es un proceso a través del cual se declara la visión, la misión y los valores de una empresa, se analiza su situación externa e interna, se establecen sus objetivos a largo plazo, y se formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.




1. En este punto es donde en nuestra empresa se empieza por el desarrollo de las declaraciones de la visión, la misión y los valores de la empresa. Desarrollar las declaraciones de la visión, la misión y los valores permite establecer una base sobre la cual establecer los objetivos y formular las estrategias







2. Se realizó un análisis externo, este consiste en analizar las diferentes fuerzas o factores que puedan existir en el entorno de una empresa, con el fin de conocer los acontecimientos, cambios y tendencias que suceden en éste, por ejemplo las fuerzas económicas,sociales, tecnológicas, la competencia que tenemos en el mercado.


3. También se llevó a cabo un análisis interno, este consiste en analizar los diferentes elementos o factores que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer los recursos y capacidades con los que ésta cuenta, es aquí donde entra la departamentalización.


4. Se establecen los objetivos de la empresa, estos pueden ser a corto, mediano o largo plazo.


5. Se formulan, evalúan y seleccionan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.


Cada uno de los puntos antes mencionados son de gran relevancia para el buen funcionamiento de la empresa de interiorismo.